Surfistas emprendedores Garage UAI Viña del Mar son semifinalistas de Concurso Jump Chile

Dos proyectos pertenecientes a alumnos de la UAI se han convertido en uno de los 30 semifinalistas del programa de Jump Chile 2017, uno de los mayores concursos a nivel nacional de emprendimiento universitario. Los proyectos por equipos han sorteado distintas etapas en las que han debido presentar sus iniciativas, validar aspectos de sus modelos de negocios y mostrar el carácter innovador de estos.

A continuación te contamos un poco más de estos proyectos:

OTB

Es un proyecto que desarrolla fundas para tablas de surf en base a productos reciclados, principalmente cajas de Tetrapak y espuma de polietileno. A través de este producto, el equipo de OTB, compuesto por Jan Sommer y Felipe Schlageter, ambos surfistas de la V Región, busca generar fundas con una mayor resistencia al impacto y así disminuir la probabilidad de daño o ruptura de las tablas, lo que se presenta con bastante frecuencia para los surfistas.

¿De dónde nace esta idea? Este proyecto surge en el momento en que uno de los integrantes de OTB se percata del volumen de residuos que generan las cajas de leche y del problema que esto genera. Cuando comienzan a buscar soluciones a esta gran problemática, detectan la oportunidad que existe en el mercado de las fundas, principalmente las de surf, por la calidad que presentan las fundas actuales y, por otro lado, por el cuidado que requieren las tablas y el valor que estas poseen para sus dueños.

OTB ha sido apoyado por Garage UAI, en donde se encuentran participando del Programa de Preincubación 2017. Gracias a ello han podido validar su modelo de negocio, además de recibir recomendaciones de mentores y tutores que los han guiado en este proceso, donde además de postular a Jump han llegado a la semifinal de Capital Semilla y PRAE de CORFO e Impulsa+ de GEN-E.

YLEMSURF

Es un proyecto de inclusión social, a través de la práctica de surf adaptado, para personas en silla de ruedas, el cual busca que el surf sea más accesible para las personas mediante la forma en que se practica este deporte y por el costo que posee, debido a que YLEMSURF es un sistema externo en el que no hay que intervenir la tabla, a diferencia de la competencia, y donde, además, resuelve problemáticas de la postura del cuerpo, las que dependen del tipo de lesión que posea la persona.

Este proyecto surgió hace dos años, cuando Karina Arancibia comenzó a practicar surf y, motivada por el deporte, empezó a ver distintos videos, hasta que llegó al video de una mujer surfista que, tras quedar en estado de paraplejia, comenzó a surfear de forma asistida, amarrándose con cintas a otro surfista quien se ofreció a ayudarla. Fue este video el que la motivó a desarrollar un kit práctico que sea útil y seguro para las personas en silla de ruedas que deseen practicar este deporte.

El equipo consta de tres ingenieras en física; Karina Arancibia, quien se encuentra realizando su tesis en el Master de Diseño de la UAI, Daniela paredes, que posee un doctorado en sistemas complejos, y Dethsaida Mezzano, que posee experiencia en la industria de la automatización.

“Garage UAI ha sido un gran apoyo para nosotras, ya que es difícil tener acceso a expertos en emprendimiento. Además, cuando necesitábamos feedback para mejorar nuestro modelo de negocios siempre estuvo la voluntad y buena disposición del equipo” comentó Karina Arancibia.

Comentarios