Resultados de Garage UAI 2017

Termina el año académico y es hora de rendir cuentas.

El Garage UAI, programa del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología enfocado en promover el emprendimiento y la innovación en los alumnos y egresados de la Universidad Adolfo Ibáñez, asesoró a 31 proyectos durante el año 2017, todo un récord desde que se ejecuta el programa de preincubación, el cual fue re-definido a nivel conceptual, de contenido, etapamiento e hitos adscritos a este marco o medio troncal de trabajo en este periodo, donde se destaca el partnership con actores relevantes ligados al emprendimiento e innovación de la escena local.

Fueron 7 los equipos que lograron insertarse en el ecosistema levantando fondos públicos, enterando $235 millones gracias a la asesoría del equipo humano de la plataforma.

Considerando los inicios de Garage UAI apoyando a proyectos pre-semilla desde el año 2014, se han respaldado 103 iniciativas a la fecha, lo que se traduce en 246 emprendedores. Este año se impactó a 96 alumnos y egresados de la UAI, quiénes pudieron recibir herramientas metodológicas, mentorías, participar en instancias de networking, tuvieron respaldo en gestión de medios y hacer uso del espacio físico debido a la participación activa en el programa de preincubación.

De los 5 equipos finalistas que participaron del Invest Day, instancia final del programa, hubo: 1 ganador de FIA (Stgo.), 1 ganador de Start-Up Chile (Stgo.), 2 finalistas de Capital Semilla Corfo (Stgo. y Viña del Mar) y 1 semifinalista de Jump Chile (Viña del Mar).

La tasa de inserción de proyectos en el ecosistema es de 19%, debido a que 20 start-ups han levantado $879 millones. De estos proyectos, 7 siguen operando (57% son de base tecnológica y 43% son de alto potencial de crecimiento) y 4 desde hace poco están pagando la operación, vale decir están saliendo del “valle de la muerte” y generando empleos. Se espera superar los $1.000 millones en fondos levantados durante el verano 2018.

Del total de estudiantes y egresados UAI atendidos, 60% son de la Escuela de Negocios, 35% de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y 5% de otras carreras. 77% son del Campus Peñalolén y 23% de Viña del Mar, que tuvieron un flujo de 10.160 puntos de contacto durante el año 2017 por concepto de actividades gestionadas por el equipo de Garage UAI, que también presta servicios de soporte y coordinación académica al Master of Science en Innovación y Emprendimiento, con miras a incorporar el componente de “calle” a los equipos de este programa de postgrado, quiénes tuvieron salidas a terreno para interiorizarse con el ecosistema de emprendimiento e innovación y recibieron mentorías por parte de la red de ex-alumnos y profesionales externos articulada y gestionada por Garage UAI.

Fue un año movido en muchos sentidos. Se llevó a cabo el diseño y ejecución de la estrategia 2.0., apoyo a nivel técnico de proyectos que se adjudicaron recursos FDI del Ministerio de Educación, incorporación de 2 personas full-time al equipo, realización de torneo de emprendimiento franco-chileno donde participaron alumnos de la Universidad de Paris-Dauphine y de la UAI, donde además se contó con el respaldo de la Cámara de Comercio Franco-Chilena. Participamos como jurado en concursos UAI+D Prototypes y Emprende en la UAI y fuimos parte de la Ruta de la Innovación que organiza ASIVA. De forma complementaria, ejercimos el rol de exponer en la Ruta de Manufactura organizada por IF Valparaíso. Representamos a la UAI en encuentro liderado por el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, en Feria Creo en Chile, en Suma Redes de la Municipalidad de Peñalolén y en Día del Emprendimiento organizado por la Municipalidad de Las Condes. Concretamos alianzas con otras áreas de la Universidad como, por ejemplo, Visionarios, con centros de negocios, plataformas virtuales de financiamiento, espacios de co-work y con una destacada incubadora y aceleradora de negocios. Nos adjudicamos PAEI de Corfo para la ejecución de programa de emprendimiento escolar, donde Admisión nos respalda de cara a la materialización del proyecto el año 2018. Llevamos a cabo eventos de alto impacto como, por ejemplo, la Charla “Emprender desde una perspectiva social” que realizó Julián Ugarte en Viña del Mar. Prestamos apoyo al CIET UAI en actividades como los lanzamientos de “Best Place to Innovate”, “La Voz de la Experiencia” y el “IoT Challenge”. Brindamos soporte en la articulación de una red de inversionistas egresados UAI y a profesores y alumnos, en términos de evaluación y acompañamiento respectivamente, tanto de la Escuela de Negocios como de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en los ramos Taller de Emprendimiento, Diseño y Construcción de Interfaces y Taller de Innovación y Emprendimiento Tecnológico.

Todo esto se enmarca en los ejes estratégicos inspirar, idear y conectar, que este año se tangibilizan en difundir, formar y conectar respectivamente, teniendo como foco pasar de ser un centro de costos de la Universidad a una línea de negocios del CIET UAI.

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