Emprendimiento Garage UAI es finalista de Capital Semilla de Corfo

Tripiv es una iniciativa que busca traer de vuelta el turismo lento. Consiste en una plataforma digital colaborativa de turismo de intereses especiales, la cual se diferencia de la oferta actual ya que se pueden encontrar experiencias únicas lideradas por un referente (en una temática puntual) y apoyadas por actores turísticos locales, como tour-operadores u hoteles/hostales.

El proyecto, liderado por cuatro alumnos del Master en Innovación y Emprendimiento, es finalista de Capital Semilla de Corfo y también del programa de preincubación Garage UAI 2017.

¿Cómo detectaron el dolor, necesidad u oportunidad de mercado?

“Adentrándonos en la industria del turismo y cómo estaban viajando las personas, nos dimos cuenta que poco a poco se estaba perdiendo la identidad en los viajes, es decir, los viajeros cada vez más estaban haciendo lo que la mayoría decía que ‘es mejor’ y no realmente lo que va alineado con sus intereses. Estamos viajando todos de la misma manera siendo que somos todos diferentes” comenta Nicolas Hernández, integrante del equipo.

Con esta problemática, encontraron un importante nexo con un fenómeno a nivel país: La oferta turística chilena se encuentra concentrada en 4 principales focos totalmente saturados: que son Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Valparaíso e Isla de Pascua, con lo cual, poco a poco el turismo se ha ‘comoditizado’, los tour-operadores ofrecen servicios similares compitiendo solo por precio.

“Se está ofreciendo un turismo clásico basado más en apariencias que en experiencias y más allá de estos 4 principales destinos existen muchos lugares y personas que tienen una historia que contarle al mundo, pero no cuentan con las competencias para atraer turistas. Esto hace que los turistas lleguen a los destinos a través de hoteles y operadores, dejando de aportar directamente al desarrollo local de las comunidades”, agrega Nicolás.

¿A qué fondos han postulado y en cuáles siguen en proceso?

“Hemos postulado a 3 fondos. Primero fue “The S Factory” de Startup Chile. Estábamos comenzando en el proyecto y nunca habíamos hecho nada parecido. No pasamos la primera ronda, pero sí pudimos romper el miedo a postular a los fondos. Después vino Jump Chile, que es un fondo universitario donde comenzaron más de 2.000 proyectos, y tras meses de proceso, quedamos seleccionados dentro de los 100 mejores, pero no pudimos llegar a la final”.

“Hoy, estamos en la final del Capital Semilla de Corfo, lo cual significa que de 2.000 proyecto que comenzaron el proceso, estamos dentro de los 120 seleccionados esperando por conocer a los 60 ganadores de 25 millones de pesos. El 22 de diciembre se sabrán los resultados, obviamente estamos expectantes, pero no ansiosos, ya que la implementación de nuestro proyecto no depende de ese capital, aunque a nadie le vendría mal”.

¿Cómo los ha ayudado Garage UAI en esta aventura?

“Garage UAI ha sido una gran guía en este proceso. Nos obligó a salir a la calle, mejorar nuestro modelo de negocios, a configurar nuestro relato para transmitir de mejor manera el proyecto. Nos recibió cuando teníamos sólo una idea y muchas ganas, y hoy estamos terminando el proceso de preincubación lanzando la plataforma, haciendo alianzas con universidades y en la fase final de un Corfo”.

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