Emprendedores Garage UAI ganan Hackaton VYVA 2017

Los estudiantes de la Escuela Negocios UAI y emprendedores Garage UAI, Ignacio Rubio, Agustín Gajardo y Nicolás Hernández participaron de este encuentro con el fin de conocer más sobre el mundo del turismo y conectarse con otros emprendedores del rubro.

 

Durante 24 horas ininterrumpidas 40 jóvenes profesionales, estudiantes y expertos en tecnología trabajaron para encontrar los prototipos digitales que resolvieran los desafíos propuestos por ACHET, Sernatur y Transforma Turismo. Se trata de una competencia tecnológica, inédita en turismo, que aportó innovadores proyectos a la industria.

La competencia tecnológica para la industria del turismo -organizada por ACHET, StartUp A.G e Interexpo con la asesoría de los expertos de HackSquad- fue una de las actividades eje de la Feria VYVA realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 1 al 3 de septiembre.

Dada la característica de su proyecto, tres emprendedores Garage UAI y alumnos del Magister de Innovación y Emprendimiento (MIE) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Rubio, Agustín Gajardo y Nicolás Hernández participaron de esta actividad, llegando a ser ganadores en las 3 categorías de la Hackaton VYVA 2017. Si bien los tres son cofundadores del proyecto Amukán, se dividieron para ser parte de todos los desafíos. El resultado fue todo un éxito, ya que cada uno ganó en la categoría en la que participó.

Los desafíos planteados estuvieron orientados a: la facilitación e integración para el acceso a la información sobre la oferta “low cost”, planteado por ACHET; el desarrollo de un vínculo entre los alumnos de las carreras de turismo que buscan prácticas y la oferta disponible en las empresas del sector, propuesto por Sernatur y la generación de un sistema, plataforma o aplicación que permita capturar información valiosa del visitante desde los distintos puntos de interacción de este con el destino y sus distintos componentes, de modo de integrar y analizar esta data.

Las soluciones a los desafíos desarrolladas por los expertos tecnológicos se basaron en la utilización del Big Data, a través del concepto de Inteligencia Artificial, resultando el prototipo de la plataforma “Picato” ganador de los 3 equipos que trabajaron para el reto de Transforma Turismo.

“La clave fue organizarnos y comunicarnos como equipo durante las 24 horas. Todos fuimos aprendiendo del otro colaborativamente, esto fue fundamental para construir la plataforma “Picato”, que esperamos poder desarrollar para aportar al Turismo en Chile”, expresa Agustín Gajardo, estudiante de Ingeniería Comercial UAI, cursando además Magíster de Innovación y Emprendimiento.

Asimismo, fue premiado el proyecto “De Norte a Sur”, presentado para Sernatur, por su condición innovadora y creativa, considerando las habilidades blandas, vía Inteligencia Artificial, en la selección de estudiantes para hacer la práctica por parte de las empresas. Por su parte la aplicación “Viajalow”, para el desafío de ACHET, fue distinguido por constituir un sistema digital que integra la oferta bajo costo de servicios turísticos, considerando pasajes aéreos, terrestres y alojamiento entre otros, permitiendo acceder al usuario en sólo 3 pasos.

El jurado integrado por: Oscar Santelices, Presidente Transforma Turismo; Ana María Fuentes, Subdirectora Ejecutiva de Innova Chile; Oliver Flogel, General Partner, Scale Capital; Jorge Cortés, Gerente de Marketing Digital, Imagen de Chile; Miguel Orellana, Gerente Tecnología y Comunicaciones, ASINCO/Andina del Sud, en representación de ACHET; Cristóbal Benítez, Encargado Unidad de Desarrollo de Experiencias, Subsecretaría de Turismo y Simón Aguilera, Experto en Hackathon y Consultor de HackSquad, reflexionó y seleccionó a los tres premiados luego de escuchar el pitch de defensa de los proyectos de los 6 equipos participantes.

Comentarios