Nuevo fichaje Garage UAI: Te presentamos al nuevo Coordinador Garage UAI Viña del Mar

26 Julio, 2017

Desde el martes 1 de agosto, Cristóbal Iturriaga, estará a cargo de la Coordinación de Garage UAI en su sede Viña del Mar.

Con mucho entusiasmo presentamos al nuevo integrante del Equipo Garage UAI: Cristóbal Iturriaga, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ha desarrollado su carrera en torno a temas de emprendimiento e innovación, destacándose como ingeniero de proyectos y asesoría a startups de la V Región.

Gracias a su experiencia en estas materias, llega a Garage UAI como coordinador de su sede en el Campus UAI de Viña del Mar, para así generar nuevas instancias de interacción y vínculo tanto para la comunidad UAI como con el ecosistema regional. 

A continuación podrás conocer más sobre él y sus proyectos en Garage UAI.

– ¿Cómo llegaste al mundo del emprendimiento?

La verdad es que siempre me llamó la atención emprender, desde pequeño que me gustaba construir cosas, aunque en ese entonces, era más lo que desarmaba que lo que construía. Es desde ese pensamiento que me motivé a hacer mi práctica en Chrysalis, Incubadora de Negocios de la PUCV, y posteriormente me quedé trabajando ahí. Fue en ese lugar donde adquirí conocimientos que me incentivaron a crear mi propio emprendimiento, además de fascinarme y encantarme aún más con todo lo que es emprendimiento e innovación.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia en el ecosistema de emprendimiento de la Quinta Región?

La verdad es que ha sido bastante grata, lo interesante es que se conforma por distintos actores, los cuales están enfocados en sacar adelante nuevos proyectos, entregando financiamiento, apoyo en el negocio, o incluso consejos entre emprendedores.

He tenido la oportunidad de conocer distintos tipos de emprendedores con diferentes negocios, de los cuales he aprendido diferentes cosas, pero siempre hay un factor común en ellos, que es el esfuerzo y la perseverancia.

– ¿Cómo ves el emprendimiento en la Región de Valparaíso?

A mi juicio, al emprendimiento en la Región de Valparaíso, aún le falta por crecer bastante, normalmente los proyectos tienden a concentrarse en la Región Metropolitana, pero a mi parecer eso está cambiando, siento que cada vez se está incentivando más el emprendimiento en la región, a través de entidades como el Hub Global de la PUCV y el IF Valparaíso 3IE, los cuales tienen como misión potenciar el emprendimiento en todas sus áreas, y obviamente con un especial foco en la región.

Por otro lado creo que las personas tienen mayor conocimiento de las herramientas que disponen para emprender, lo que está haciendo que exista una competencia más dura, y por ende, que surjan mejores proyectos y que estos se encuentren más preparados.

– ¿Qué importancia tiene para ti el emprendimiento universitario?

Creo que la época universitaria es el momento preciso para llegar a los alumnos e incentivarlos por emprender, la verdad es que si pudiesen aprender herramientas para emprender y los pudiese “picar ese bichito del emprendimiento” antes, tanto mejor, pero creo que existe una mayor oportunidad en la universidad, puesto que los alumnos ya poseen conocimientos más robustos en áreas específicas a sus carreras, permitiendo generar soluciones en distintas áreas, ya sea en la medicina, educación, leyes, en ámbitos sociales, entre muchas otras, y que no solo se ligue la palabra emprendimiento con ingeniería o con negocios.

– ¿Qué esperas de trabajar en Garage UAI?

En palabras simples, espero lograr que se incentive el emprendimiento en la región, que surjan nuevos proyectos, pero ayudándolos desde la raíz, preparándolos para ese gran paso que deben dar en algún momento. Eso, en cuanto a emprendedores se refiere, ya que por otro lado quiero que se de a conocer el Garage UAI, que sea una marca reconocida y que se caracterice por su apoyo a los emprendedores, quién sabe si el día de mañana esto se transforma en una incubadora de negocios, incubando proyectos de carácter mundial.

 

– ¿Qué proyectos te gustaría implementar en Garage UAI Viña?

Me gustaría ir paso a paso aportando y construyendo en este gran proyecto, principalmente incentivando a los alumnos a que se vinculen con el Garage UAI y que puedan generar proyectos interesantes, pero no niego que me gustaría transformar el Garage UAI en algo más potente, que sea un núcleo para que los emprendedores se reúnan y poder encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar, desde apoyo en la generación de proyectos, hasta financiamiento para poder poner en marcha sus emprendimientos.